El chorizo es un producto que se elabora en muchos puntos de España y que suele estar en numerosas despensas, ya que su intenso sabor y aroma encanta a casi todo el que lo prueba. En La Rioja es uno de los alimentos más tradicionales y con más historia, destacando por su consistencia firme y compacta, su aroma equilibrado e intenso en el que domina el pimentón y el ajo.
La elaboración del chorizo artesanal.
El origen del chorizo se remonta a las conocidas matanzas del cerdo, una tradición gastronómica con historia que comenzó en las zonas rurales, ayudando a abastecer para todo el año, de carne y embutido, a las familias.
Esta tradición se basaba en recetas artesanas de elaboración de embutidos que pasaban de generación en generación para no perder nunca la esencia y el sabor artesanal. En la familia Pisón hemos elaborado nuestro chorizo de manera artesanal desde 1979, un proceso 100% artesanal y hoy te vamos a desvelar alguno de nuestros secretos.
Claves en la elaboración artesanal del chorizo Pisón.
El proceso tradicional de elaboración de nuestro chorizo lo convierte en un producto único y artesanal de principio a fin.
- Crianza del cerdo con alimentación natural. Nuestros cerdos provienen de una granja cercana y pequeña, donde cuidan a cada cerdo de manera especial para que viva en las mejores condiciones buscando en todo momento el bienestar animal. Además, su alimentación se basa en productos naturales que el propio granjero cultiva como soja, avena y maíz.
- Matanza. Se lleva a cabo en el matadero de Santo Domingo, próximo a nuestro obrador, buscando siempre que se realice de manera relajada para que el proceso no afecte al sabor y la ternura de la carne.
- Despiece manual. El despiece se realiza de manera manual en nuestro obrador. El encargado de hacerlo es Asier, nuestro maestro artesano, que controla la calidad en todos los puntos del proceso, desde el despiece hasta el secado. Para la elaboración de este embutido se seleccionan las mejores carnes del cerdo como jamones, paletas y pancetas.
- Picado. Nuestro artesano pica la carne usando la misma técnica empleada siempre y variando el tamaño de la criba dependiendo del producto que se trate. El uso único del cuchillo en el proceso asegura el control y la no contaminación en la elaboración.
- Amasado. En el proceso artesanal 100% de nuestro chorizo de Ezcaray el mezclado y amasado se lleva a cabo usando como ingredientes la sal, el pimentón y ajos de la más alta calidad así como el agua proveniente de nuestras montañas.
- Embutido y atado. La tripa que usamos para embutir es otra de las característica que hace a nuestro chorizo más natural, ya que se utiliza tripa 100% natural de cerdo. Conseguimos así una textura que liga perfectamente con el resto de la sarta y le aporta un sabor único a chorizo de toda la vida. Por su parte, el atado se realiza siempre con hilo para evitar el sabor a metal que podría derivarse de utilizar grapado.
- Secado. EnDespensa Pisón secamos nuestros productos con aire de Ezcaray sin alterar, controlando la humedad y la temperatura del secadero para contrarrestar las condiciones meteorológicas. En el secadero se secan los productos en cantidades pequeñas para conseguir una calidad óptima, otro de los puntos claves de nuestros embutidos.
Sí quieres saber cuál es el auténtico sabor del chorizo tradicional, entra en nuestra tienda y prueba ya nuestro chorizo Pisón artesano 100%. ¿Eres más de chorizo dulce o picante? Solo tienes que probarlos para quererlos tener siempre en tu Despensa.